jueves, 24 de enero de 2008

.: Neti Neti, la Armonia de lo no_excesivamente_Integral_descendente y lo no_excesivamente_Transpersonal_Trascendente:.

Podemos observar y atender un hecho insistente que reside en la gran mayoria de las terapias psicológicas consistente en entrar o meterse de lleno, en mayor o menor grado, en el archiconocido inconsciente sombrío, que para aclararnos lo podemos distinguir de lo que muchos autores como Jodorowsky o Assagioli denominan Supraconsciente o Fundamento.

En el abordaje de las complejidades psicológicas existen dos modos para tratar al ser humano en lo referente sobretodo al cuadrante superior izquierdo (en terminos de Wilber).

1- La entrada en lo sombrio-de-lo-personal que uno no suele querer reconocer de sí cuando existe inmadurez

2- La desestimacion de lo sombrio-de-lo-personal dejando que esto muera por inanicion y devitalización a raiz de la focalizacion y atencion hacia otros ámbitos Trascendentes.

Lo primero puede ser util aunque lento. En el caso de que esta entrada en lo sombrio-de-lo-personal conduzca a una aceptación sincera de lo que hay y busque su transformacion integrando primero y trascendiendo después. Si es así, dicha entrada sera realmente progresiva. Es muy importante el "trascendiendo después" porque el regreso de los infiernos puede dejar a la persona en estado duradero de inestabilidad emocional, algo así como en un bucle interminable de deseos y miedos a raiz de remover "los inferiores" en lenguaje del I Ching "rojo"de Karol K. Anthony.

Lo segundo tambien puede llevar al sincero buscador del espiritu a una desatención de sus vehiculos físicos y psicológicos de expresión (koshas personales) de una manera esquizoide (usando la denominacion que Anie Marquier toma de Lowen), aunque tambien existe el hecho validado por las Grandes Tradiciones Perennes de que el sujeto viva en un estado de Vairaghia (desapego), Lo que el Nazareno denomina " Estar en el mundo pero sin ser del mundo"con lo cual esta desatención del si mismo u olvido de si mismo seria una correcta conducta que nada tiene que ver con un escapismo de la vida ordinaria para refugiarse en un utero ideal, ni con desatender las responsabilidades personales, grupales(etnocentricas) y mundicentricas que a todo ciudadan@ de conciencia de segundo grado le surgiria de manera natural atender.

Las terapias como el Pensamiento Positivo y la Psicosíntesis se centran, a diferencia de la Psicomagia, en la no atencion excesiva a esta parte sombria y regresiva del ser humano debido a que conocen el hecho de que cada pensamiento matiza el tono del Manomayakosha (cuerpo mental) y su expresión fisica (el cerebro). Por lo tanto entrar de lleno en la sombra seria dar fuerza a las redes neuronales que previamente existen de deseos insatisfechos, ilusiones, espejismos , dudas y miedos. Asi pues seria portenciar los activadores de los patrones mentales (Samskaras) que pueden morir por inanición. Es exactamente lo que Swami Vivekananda comenta en sus explicaciones a los Yogasutras de Patañjali recopilados en la obra Raya Yoga. Si nos imaginamos el cerebro como una bola de barro húmedo y cada pensamiento como una linea incisiva en dicha bola de barro blando, podemos comprender que cuanto mas atendamos o pensemos en los problemas de la sombra_de_lo_personal ( intentando ver los inconscientes y rebuscar en los ya conscientes ) mas profunda será la incisión en dicha bola de barro representativa de nuestro cerebro. Esto liga muy bien con el dicho oriental "el Chi sigue al Shem" ( "la energia sigue al pensamiento"). Si uno da vueltas y vueltas a los problemas del pequeño yo narcisista, va a alimentarlos con total seguridad . Hay que dilucidar entonces si esta potenciación es momentanea con el fin de conocer para trascender o si esta potenciacion obedece a otros motivos .

En el caso de la Psicomagia Jodorowskyana (a diferencia del Pensamiento Positivo y la Psicosintesis) se entra de lleno en las partes mas sombrias y venenosas de la psique humana y se establece un diálogo con ellas para canalizar dichas pulsiones de una manera creativa , acto que hace aflorar la energia de manipuraka chackra hasta anahata chackra cuando se trabaja con cierto tipos de energia o de svadistana chacra a vishudda chakra cuando las energias son otras. Tambén pueden trabajarse las energias de Mulhadhara en relación a Sahasrara.

La psicomagia, es una técnica terapeutica muy útil en dos casos:

1- aplicada a personas que estan en estadios pre-personales(1.1) o personales(1.2). ( la tendencia de estas personas consiste en la mayoria de casos, salvo excepciones a vivir con una hiperexcitación de la bioenergia por debajo del diafragma y una hipoexcitacion vibracional por encima del mismo).

Esta aplicación permite en el primer caso (1.1, pre-personal) ser consciente de que sucede para ascender al siguiente nivel (personal) y gestionar la información-experiencia desde aquí .

Cuando la persona y el terapeuta se dan cuenta de que la experiencia patológica existe en un estadio ya personal(1.2), se puede comprender psicológicamente que sucede para canalizar esta molestia hacia un acto creativo o una concatenación de actos creativos en el plano físico grabando así una semilla mental a modo de engrama que irá trabajado en el interior del ser humano a base de ser recordado. Pensemos que la psicomagia utiliza actos poéticos impactantes con lo cual esta manejando emociones_pensamientos fuertes que dejan una grabación en el disco duro emocional y mental.

2- aplicada a meditadores avanzados en ciertas tecnicas(especialmente el Raja Yoga) que conducen a la desvitalización excesiva de la zona bioenergética por debajo del diafragma. (hipoexcitación de la bioenergia por debajo del diafragma e hiperestimulacion pránica de la zona superior al diafragma).
En este caso se puede hacer descender toda la bendición energética del fundamento hacia los centros energéticos inferiores ( manipura, svadistana y mulhadara) evitando así que energias pranicas o kamásicas (emocionales) densas de la atmosfera ocupen el lugar que podrian ocupar estas refinadadisimas vibraciones protegiendo así a la sensitiva personalidad de los oleajes del medio al ser amalgamados con el organismo total o centauro en terminos de Wilber.
En el primer caso se trata de que el sujeto se integre con un nivel holoarquicamente superior de conciencia de si y en el segundo la integracion se produce desde un nivel superior (sutil) hasta uno inferior(denso).

El verdadero terapeuta Transpersonal-Integral debe conocer ambos aspectos de la realidad , Lo ascendente y lo descendente, para poder ofrecer un apoyo y un acompañamiento a la persona que requiere de su servicio. En lenguaje Shamkya seria conocer la naturaleza (prakriti), la conciencia (purusha) y la energia intercesora entre un aspecto y otro de la realidad, una energia que mueve la prakriti y la transforma (shakti) por lo tanto seria indispensable que el mismo terapeuta se sometiera a un doble proceso :

1) el conocimiento de la sombra a traves de terapias psicologicas de diversa indole abarcando lo individual y lo sistemico-colectivo

y 2) el conocimiento de los niveles trascendentes a traves de prácticas como el raja yoga o la meditación vipassana por poner dos ejemplos. De este modo puede tener acceso experiencial a una sabiduria personal y transpersonal de manera concreta-experiencial y no unicamente intelectual.


.:Tashi Deva, 24-o1-2008 :.